jueves, 10 de noviembre de 2016

1. ¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓN COGNITIVA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?




La computación cognitiva es la informática basada en ordenadores capaces de adaptarse, aprender y sentir como tal y muy parecido al cerebro humano que al desarrollo clásico informático, haciendo así real la inteligencia artificial. Pero, ¿A que llamamos inteligencia artificial (IA)? La inteligencia computacional o IA es la exhibida por las maquinas; por ejemplo, una maquina inteligente ideal es un agente racional que percibe su medio ambiente o entorno y lleva a cabo acciones que posibiliten el éxito de objetivos y tareas.
Para J. Nilsson (2009) en “The Quest for Artificial Intelligence: A History of Ideas and Achivements. Primera edición. Cita el autor que para el existen cuatro pilares que ayudan en el funcionamiento de la IA:
·        Los algoritmos genéticos
·        Redes neuronales artificiales
·        La búsqueda del estado
·        Razonamiento mediante la lógica formal análogo al pensamiento abstracto
Es decir que, los sensores físicos y mecánicos, los pulsos eléctricos, al igual que el uso de software, jugaran un papel importante en el área del control de los sistemas. Por otra parte, para que la inteligencia computacional pueda llegar a igualar la inteligencia e interpretación humana, es indispensable que tenga características humanas como: El reconocimiento de escritura, el reconocimiento de habla, y reconocimiento de diferentes patrones.

La IA al ser la base de la computación cognitiva nos ayuda a conectar e interactuar con un superordenador que tiene una mente perfecta. Para que la maquina inteligente tenga control sobre su entorno debe adquirir toda la información posible del mismo. Es decir, interactuara y aprenderá poco a poco pero velozmente varias tareas y llegara a conclusiones útiles, gracias al papel que juega con la neurociencia que trata de simular el cerebro y el comportamiento del mismo en el ser humano.
De la misma manera, las maquinas al formar hipótesis, presentan argumentos y dan prioridad a las posibles recomendaciones en la toma de decisiones. Los sistemas cognitivos son capacitados; no programados.
Por otra parte, ¿Cuál es el impacto que genera esta era cognitiva en el trabajo? Se puede decir que, los clientes al generar más demandas de productos a las empresas, estas a su vez precisan de soluciones eficaces; es por ello que, los líderes de los negocios se están dando cuenta del beneficio y la inversión a largo plazo de las nuevas tecnologías. Es el caso típico de: IBM WATSON.


No hay comentarios:

Publicar un comentario