jueves, 10 de noviembre de 2016

2. ¿QUÉ ES IBM WATSON?





IBM WATSON es una plataforma tecnológica que utiliza procesamientos del lenguaje natural y aprendizaje automático para mostrar información clave de las grandes cantidades de datos no estructurados. Si bien es el fundador de la cognitividad; es tan inteligente como nosotros, logra interactuar de manera similar, lee, aprende y entiende el lenguaje de los seres humanos. Es decir, se acopla a partir de su capacidad de analizar datos complejos y nos ayuda en la toma de decisiones.
La idea de desarrollar sistemas inteligentes data de la fecha de 1970 aproximadamente; pero no fue hasta el 2005 que IBM desarrollo este proyecto, que luego de largo tiempo fue planteado y está actualmente presente desde el año 2012.
El sistema operativo de inteligencia artificial, opera grandes datos para descubrir patrones, y de esa manera aprende y transforma sus conocimientos y experiencias. Indiscutiblemente, IBM WATSON desde su lanzamiento ha logrado aumentar las respuestas y ha reducido tamaños de las dimensiones. Esta superordenador opera con un servidor LINUX con 750 conectado desde la nube de internet.
En particular, todos los días se generan 2.500 millones de gigabytes de datos; por esta razón, las grandes organizaciones necesitan sistemas avanzados que reduzcan y estructuren la información al trabajar.
Desde sus comienzos la empresa IBM ha dado a emplear el proyecto en varios casos y situaciones; por ejemplo en la siguiente imagen podemos apreciar la historia del superordenador cognitivo.



El proyecto de IBM WATSON recién tuvo sus planeamientos en el año 2006 hacia adelante; posteriormente, al desarrollo de la plataforma se hacen pruebas y se logra poner el superordenador en un programa de televisión llamado Jeopardy el gran reto en el año 2011, después del rotundo existo que esto generó; ya que, la maquina parecía que tenía vida propia al responder las preguntas tal y como un humano lo haría en preguntas de cultura general, economía, ciencia, literatura, entre otros. En el mismo año se empieza a comercializar el producto y se le titula con el nombre de WATSON para el cuidado de la salud, en este proyecto las capacidad analíticas del mismo considera todos los casos médicos anteriores y el estado del arte del conocimiento clínico se basaría en las mejores prácticas clínicas; de forma que contribuirían en un diagnostico avanzado para la guía de los tratamientos.

Es gracias al gran apogeo que también tuvo en el área clínica que WATSON IBM decidió expandirse en el ámbito de los negocios con el título de Watson y servicios financieros; en este caso, se utiliza más información tanto efectivamente como eficientemente; de manera que, financie inversiones y las tomas de decisiones a crédito; promueve consejo de inversiones en la compra de nuevos proyectos y contiene además la habilitad superior para detectar fraudes. Si lo vemos desde este punto de vista, beneficiaria en su totalidad a la empresa generándole cero perdida. Finalmente, con la creación de nuevos programas continuos es que en el 2012 se lanza al mercado Watson y soluciones industriales que se basa en el análisis crítico y analítico de diferentes áreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario